El Secreto del Ego

Que es el ego

¿Que es el ego y como se manifiesta?

El “ego” según Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis lo definió como parte de la identidad del individuo y como el conjunto de funciones de la psiquis o de la mente que tienen que ver con el proceso de formarnos una opinión, la toma de desiciones, la tolerancia, la comprobación de lo que es real, el acto de controlar, la planificación, el mecanismo de defensa, la síntesis de la información, la memoria y el funcionamiento intelectual.

Para explicarlo mejor, el ego o nuestra personalidad siempre quiere tener la razón, estar a la defensiva, quiere tener ventaja, tener el control y salir adelante; etc., lo que lo hace bueno y malo a la vez. Es bueno cuando te inspira y te empuja a que continúes y a no quedarte donde estás. A la vez es malo porque siempre quiere salirse victorioso a costa de lo que sea. Es además un regulador emocional, mide cuan temerosos, frustrados, apáticos, adoloridos u ofendidos estamos o si somos amados, respetados o admirados.

Una aplicación muy sencilla de la manera en que funciona el ego la narro en la siguiente historia.

De niña recuerdo que en una ocasión mi madre estaba picando dos mangos para hacer un dulce y así pudiéramos comerlo más personas. Una prima y yo nos encontrábamos a su lado mirándola mientras se nos hacía la boca agua. Cuando terminó, mi madre nos repartió las semillas. A mi primita le dio la más grande y a mí la más pequeña. Como la diferencia entre las dos frutas era sumamente visible, siendo una de ellas demasiado pequeña en comparación con la otra, me encolericé al ver que me tocaba aquella miniatura de semilla. Yo pensé que por ser su hija única y la mayor de las dos niñas, me correspondería la semilla más voluminosa. Ante mi queja, mi mamá me aseguró que las dos semillas estaban iguales, pero yo no lo veía así. Pensé que ella quería favorecer a su sobrina. Me sentí burlada.

Mi pensamiento de merecimiento, supremacía e individualidad sufrió un duro golpe. El deseo de satisfacerme a mi se vió afectado. Más tarde, mi madre me explicó que a cada semilla le había dejado mas o menos la misma cantidad de pulpa y a la mía como era más chica, le dejó un poquito más que a la otra. Yo no me daba cuenta de la proporción por el contenido de masa, solo veía el tamaño del envase. Lo que aparentaba ser un hecho en mi contra, en realidad obraba a mi favor.

El ego es el “yo.” Es lo que nos identifica y busca nuestra felicidad basado en lo que observa, es también el que teme, se irrita, odia, se siente amado o rechazado y mide la auto estima ya esté alta o baja. Muchas veces nos dejamos llevar por las apariencias, hacemos conjeturas sobre lo que nos sucede para luego sentirnos ofendidos. Sin embargo, ese mundo de percepciones puede que esté muy distante de lo que ocurre realmente. El ego es ilusorio, porque percibe la realidad a su manera. Es por eso, que para evitar ser víctimas de la ilusión de lo que creemos que es real, deberíamos usar el ego a nuestro favor controlando nuestras reacciones.

Si en lugar de vernos como los que lo merecemos todo, nos enfocamos en que somos parte de un conjunto en el universo y que cada uno de nosotros está ligado de alguna forma a todos los demás, dejaríamos de considerarnos mejores que otros y estaríamos más dispuestos a compartir, a respetar, ser más tolerantes y menos justicieros.

Por otra parte si no queremos ser víctimas de nuestra personalidad, lo mas recomendable es evitar asumir o emitir juicios sobre lo que otras personas nos hagan directa o indirectamente y aunque nos parezca descabellado, el observar lo que nos pase sin emitir una opinión apresurada impedirá que nuestro ego nos domine. Además, tengamos en cuenta de que lo que nos sucede no pasa ni por juegos del azar ni por la buena o mala fortuna, simplemente lo atraemos para que aprendamos a liberarnos de las ataduras del ego o de nuestra personalidad.

Reflexión:

La próxima vez que se me presente una circunstancia en donde mi ego se vea en peligro, recordaré que todos estamos aquí aprendiendo una lección y lo que me pase en ese momento es parte de ese aprendizaje. Por lo tanto los que me rodean son tan indispensables como yo en esta escuela.

¿Qué lección tengo que aprender de esta situación y cómo hacer para superarla?

Speak Your Mind

*